sábado, 14 de junio de 2014

El maravilloso mundo de los cuentos tradicionales


¿Quién no conoce la historia de Caperucita, Blancanieves o los tres chanchitos? Seguramente las escucharon en el jardín o en los primeros años de la escuela. Tal vez te las contaron en casa, pero todos conocemos estas historias.
En este blog te proponemos aprender un poco más sobre esto que tanto conocemos, los cuentos tradicionales o relatos populares.
A continuación tenés información, imágenes y actividades para aprender y sorprenderte con este maravilloso mundo. Te invito a disfrutarlo...


¿Qué es el cuento tradicional?

El cuento tradicional es una narración breve, de autor anónimo, que refiere acontecimientos ficticios. Pero, además, por pertenecer a la tradición oral, el cuento tradicional perdura a través de variantes. Es decir, cada vez que se relata un cuento en forma oral o escrita, se produce una versión de él, diferente de otra anterior. En el cuento tradicional hay diferentes versiones, es decir que al transmitirse oralmente y de boca en boca, se cuentan diferentes versiones. Debido a esta característica de su transmisió oral tambien los conocemos como relatos populares o cuentos folklóricos.

Eran historias orales que han llegado hasta nosotros de la mano de los compiladores que las reunieron en los libros, como el PANCHATANTRA hindú (s. VI d.C) o LAS MIL Y UNA NOCHES, libro árabe que reúne relatos como Aladino, Alí Babá o Simbad. Con el paso de los siglos, esta costumbre siguió viva. 

En el s.XIX, algunos escritores, como los hermanos Grimm reunieron los cuentos en varios volúmenes. Otro recopilador famoso en el género es Charles Perrault.


Características y regularidades de los cuentos tradicionales

.    Los personajes de los cuentos realizan acciones parecidas: salir de casa, superar pruebas. Estos personajes son esquemáticos:
  • Agresor (malvado): Bruja, madrastra, ogro…
  • Donante (personaje mágico): el hada, el duende…
  • Los héroes: El príncipe, la princesa…

   Predilección por los número 3 y 7: tres hijas, tres cerditos, tres veces dice el embrujo.

   Se repiten estas acciones: Prohibición – Desobediencia, combate – victoria y persecución – socorro.

Abundan las repeticiones y las escenas simétricas: por ejemplo, el soplido del lobo en los tres cerditos.
 Se estructura en secuencias.

a.    La situación inicial
b.    Las pruebas
c.    Las ayudas
d.    El desenlace

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